No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Se aprueba la ampliación del fondo de reserva de las comunidades de propietarios para actuaciones relacionadas con la accesibilidad

Los propietarios estarán obligados a dotar a la comunidad de un fondo de reserva para atender, además de a las obras ya establecidas (conservación, reparación y rehabilitación de la finca) a obras de accesibilidad.

El Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo, publicado en el BOE el 5 de marzo siguiente, es conocido por la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano. Pero también modifica la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) e introduce una importante modificación en la norma relativa a las obligaciones de los propietarios.

El nuevo artículo 9.1 establece (letra f) que están obligados a dotar a la Comunidad de un fondo de reserva para atender, además de a las obras ya establecidas (conservación, reparación y rehabilitación de la finca) a obras de accesibilidad.

En el nuevo artículo 10 de la LPH se establece que, tendrán carácter obligatorio y no requerirán el acuerdo previo de la Junta de propietarios, siempre que el importe repercutido anualmente, descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, entre otras,:

«b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior”.

Si el importe supera esas 12 mensualidades también serán obligatorias las obras si el resto del importe lo asumen los vecinos que hayan solicitado la actuación.

También es obligatorio realizar esas obras si las ayudas públicas a las que la comunidad pueda acceder alcanzan el 75 % del importe total.

Finalmente se amplía la cuantía del fondo de reserva del 5 al 10 % del último presupuesto ordinario.

Una ventana de oportunidades para implantar soluciones tecnológicas en las comunidades de propietarios para favorecer la orientación, comunicación con el exterior y facilidades de acceso. Hay que tener en cuenta que son muchas las comunidades en viven personas mayores de 70 años y/o con algún tipo de discapacidad.

Descargar BOE el 5 de marzo con la reforma de la ley (a partir pág. 11)

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account