No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Medidores de campo de PROMAX: control remoto por Internet para clases online

PROMAX facilita las clases online de TV en tiempos de pandemia

Los medidores de campo de PROMAX se pueden controlar remotamente por Internet para hacer clases virtuales online, lo que los convierte en una herramienta didáctica espectacular y un aliado de los profesores de sistemas de telecomunicaciones. Además, como integran todas las tecnologías de radiodifusión, en si mismos representan el fundamento de un curso completo.

El escenario ideal para una clase sería un medidor de campo por alumno, pero la realidad es que por falta de presupuesto es difícil llegar a ese escenario en el taller de TV y solo se dispone de un medidor de campo para toda la clase.

Además, en tiempos de pandemia es difícil generar entusiasmo en los alumnos por las materias impartidas. A menudo las clases son por videoconferencia y los alumnos se dispersan. En ese sentido, las clases presenciales son mucho más ventajosas.

El telecontrol del medidor de campo

En PROMAX han desarrollado una solución perfecta para la educación online que hemos incluido de serie en la mayoría de nuestros medidores de campo RANGER Neo: Utilizar la consola de control remoto de los medidores.

La consola de control remoto permite que cada alumno controle el medidor desde su pupitre en el taller… o desde su propio domicilio a través de Internet para poder realizar todo tipo de prácticas.

Clases online con los medidores de campo PROMAX

La consola de control remoto refleja fielmente el frontal del equipo, con su teclado y su pantalla. Permite trabajar con el ratón del ordenador o con la pantalla táctil de la tablet o el móvil de la misma forma que lo haríamos si tuviésemos el equipo delante. Incluso la pantalla táctil del equipo es táctil en nuestro equipo informático. Por tanto, el manejo del instrumento es el mismo estando en la comodidad del sofá de casa (o en el lugar habitual de estudio del alumno) que estando en el laboratorio de TV de la escuela.

¿Qué se puede hacer con la consola de control remoto?

Todo lo que se hace en la consola de control remoto se ejecuta en tiempo real a distancia en el equipo físico: Si activamos la alimentación exterior de la LNB a 18 V, se activa en el medidor que está en el taller; si pasamos a analizar la señal de IPTV, se pasa a medir la señal que entra por el conector de IPTV del equipo, etc. En definitiva, la consola se convierte en una herramienta didáctica espectacular. Permitiendo grabar e imprimir pantallas, informes, etc.

Lógicamente esto también funciona en el sentido contrario: El resultado de cualquier manipulación en el equipo físico aparece en la pantalla de control remoto en tiempo real. Si seleccionamos el espectro, lo vemos; si seleccionamos la constelación, la vemos; si descodificamos la señal, la vemos en tiempo real en la pantalla del equipo mostrada en nuestra tablet…

Organizando las prácticas online con los medidores de campo

Se deberá dejar el equipo de medida conectado a todas las señales de radiodifusión que se van a estudiar y también conectado a la red informática sea por cable o por WiFi. Ese paso no presenta ningún problema aunque puede que se requiera de ciertos conocimientos informáticos para abrir los puertos para que el equipo sea accesible desde el exterior.

Y por último queda la parte más importante: Generar la parrilla de horarios para distribuir el tiempo disponible del equipo entre los alumnos que van a controlar el equipo en remoto desde sus casas para hacer las prácticas. Es conveniente que después de cada práctica el profesor tome el control (remoto) del equipo para dejarlo en unas condiciones iniciales de arranque propicias para que el siguiente alumno pueda realizar la práctica.

Ampliar la información en la página web de Promax

Ver la consola en funcionamiento

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account