No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

La Unión Europea aprueba una directiva para regular los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales

Los estados miembros deberán adaptar su normativa antes del 21 de julio de 2021 y se aplicará necesariamente la directiva a partir del 1 de enero de 2022.

La finalidad de la norma europea es proporcionar un nivel de protección a los consumidores estableciendo normas comunes de aplicación a los contratos suscritos entre consumidores y empresarios para el suministro de contenidos o servicios digitales. Se marca como objetivo el lograr un mercado único digital, reforzando la seguridad jurídica y reduciendo los costes de las transacciones, en particular para las pymes.

Deberá aplicarse a todo contrato por el que un empresario se compromete a suministrar a un consumidor contenidos o servicios digitales a cambio de un precio. También se aplicará si el consumidor facilita datos personales al empresario salvo que estos datos sean tratados exclusivamente para suministrar los servicios o contenidos o se tengan que facilitar por imperativo normativo, siempre que no se traten para ningún otro fin.

Se entiende por «contenido digital» los datos producidos y suministrados en formato digital y por «servicio digital», aquel que permite al consumidor crear, tratar, almacenar o consultar datos en formato digital, o compartir datos en formato digital cargados o creados por el consumidor u otros usuarios de ese servicio, o interactuar de cualquier otra forma con dichos datos.

El suministro deberá realizarse por el empresario sin demora y se cumplirá cuando el contenido digital o el servicio digital sean puestos a disposición del consumidor o se le facilite un medio para descargarlo y acceder a ellos. Los contenidos o servicios digitales deberán de cumplir una serie de requisitos detallados en la directiva, tanto subjetivos como objetivos (finalidad, actualizaciones, continuidad, etc.).

Finalmente la directiva regula la responsabilidad de empresario en los distintos casos de falta de conformidad con lo contratado, incluyendo la incorrecta integración, entendida como falta de conexión e incorporación de los contenidos en el entorno digital (hardware, software, conexión de red usada) del consumidor.

Descargar directiva de la UE

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account