No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

La Secretaría de Estado para el Avance Digital convoca ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación

  • El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de mayo de 2019.
  • La resolución del secretario de estado, de fecha 11 de abril de 2019, fue publicada en el BOE del 17 de abril siguiente.

Se podrán otorgar ayudas a proyectos cuyo objeto sea la extensión de la cobertura de las redes de acceso  de nueva generación (NGA) a zonas que no tengan actualmente cobertura ni esté previsto que la tenga. El acceso tendrá que ser mediante redes de muy alta velocidad (100 Mbps o superior en sentido descendente). Se valorará, sobre todo, el criterio de menor ayuda por usuario beneficiado con la ampliación de la cobertura. Entre las obligaciones de los beneficiarios se encuentra la de proporcionar acceso mayorista efectivo a las infraestructuras subvencionadas.

Podrán optar a las ayudas las personas jurídicas que pertenezcan al sector privado y que tengan la condición de operador de telecomunicaciones debidamente habilitado conforme a lo exigido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Esta convocatoria cuenta con una cuantía total de 150 millones de euros. En cada proyecto se podrán agrupar actuaciones del mismo tipo que se vayan a llevar a cabo en diferentes zonas, sin exceder el ámbito geográfico de una Comunidad Autónoma. El presupuesto financiable máximo por proyecto es de cuatro millones de euros. El presupuesto mínimo financiable por proyecto es de cien mil euros.

El importe de los 150 millones de euros se distribuye por Comunidades Autónomas y la distribución mantiene la concordancia con la financiación prevista en el programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente, integrado desde el 19 de diciembre de 2017 en el Programa operativo plurirregional de España, FEDER 2014-2020.  La intensidad máxima de las ayudas varía entre el 50 % y el 80 %, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Las ZONAS susceptibles de actuación se publican en el portal de ayudas del MINECO:

Ver zonas susceptibles de actuación en el portal del MINECO

El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de mayo de 2019. Los proyectos podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras dictarse la resolución aprobando la concesión de ayudas, el pago del importe se hará siempre con carácter anticipado; eso sí, el beneficiario tendrá que presentar, como garantía de cumplimiento, avales por el 50 % del importe concedido.

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras de las ayudas se recogen en la Orden IET/1144/2013, de 18 de junio, modificada por la Orden IET/241/2014, de 13 de febrero, por la Orden IET/275/2015, de 17 de febrero y por la Orden ETU/275/2017, de 22 de marzo.

Ir al portal de ayudas del MINECO con enlaces de estas órdenes al BOE, y texto consolidado (versión no oficial) para facilitar su consulta.

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account