No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

El Gobierno aprueba la primera subasta para el 5G

El 26 de mayo se publicó en el BOE la Orden ETU/531/2018 de 25 de mayo por la que se aprueban las condiciones de la subasta de concesiones de uso privativo en la banda de 3600-3800 MHz, por la que se desarrollará la fase inicial de la nueva generación de telefonía móvil 5G, por un importe total de salida de 100 millones de euros para el conjunto de los 200 megahercios (MHz) que se licitan.

Con la nueva Orden se ponen a disposición de los operadores, en la banda 3600-3800 MHz, 40 Bloques de 5 MHz de ámbito estatal para modalidades de comunicación TDD (TIME DIVISION DUPLEX) con las características técnicas establecidas en la Nota UN-107 del Cuadro nacional de Atribución de Frecuencias y en las Decisiones de armonización técnica aprobadas por la UE.

La licitación, que dará comienzo en julio, se desarrollará mediante subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. El precio de salida es de 2.500.000 euros para cada bloque de 5 MHz. Aunque el Gobierno considera que estas condiciones facilitan la participación en la licitación de operadores que cuenten con menor cuota de mercado y así promover la competencia entre e ellos, lo cierto es que exige a los candidatos unos ingresos anuales de más de 90 millones de euros en cualquiera de los tres últimos ejercicios, lo que limita notablemente la posibilidad de acceso a las pequeñas operadoras.

La duración de las licencias que se otorguen tras la subasta será de 20 años, sin posibilidad de renovación automática.

En la explotación de esos bloques adjudicados y en la prestación delos servicios de comunicaciones se podrá utilizar cualquier tecnología, salvando así el principio de neutralidad tecnológica y de neutralidad de servicios.

El Gobierno estableció en abril, mediante otra Orden (ETU/416/2018), un límite en la cantidad de frecuencia a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial: como máximo, en cualquier ámbito territorial, 120 MHz.

El Plan Nacional 5G contempla, con carácter prioritario, la licitación de los 200 MHz de la banda del espectro comprendida entre los 3,6 y los 3,8 GHz (3600-3800MHz), frecuencias que han sido identificadas como la banda principal para la introducción de los servicios basados en el 5G en Europa, incluso antes del año 2020, teniendo en cuenta que el uso para estos servicios de comunicaciones móviles ya está armonizado en la unión Europea.

El Gobierno considera que la tecnología 5G no solo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía en los países más avanzados durante la próxima década. El Internet de las cosas, el BIG data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre la tecnología 5G y las nuevas redes e infraestructuras de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real, que constituirán el sustrato tecnológico básico para desarrollar la transformación digital.

Ver publicación en el BOE

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account