No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

¿Cuándo es obligatorio un sistema de evacuación por voz?

AUTOR: LDA Audio Tech.

La normativa europea EN 54 establece los requisitos que deben cumplir los sistemas
de detección y alarma de incendios
en toda la Unión Europea y se ha adoptado en
numerosos mercados internacionales como un estándar que garantiza la seguridad
para las personas en caso de incendio.
Sin embargo, la adaptación de la EN 54 genera algunas incertidumbres cuando se
adapta a las normativas de cada país. Por eso cabe preguntarse cuándo es obligatorio
por ley que un edificio cuente con un
sistema de evacuación por voz y cómo cumplir
con la
normativa EN 54 en cada caso.

En aquellos edificios donde se empleen altavoces para emitir alarmas por voz en
caso de incendios
es de obligado cumplimiento que el sistema cumpla con sus
normativas de aplicación EN 54-24 para altavoces y EN 54-16 para los sistemas a los
que están conectados.
Existen determinados usos en los que es obligatorio que los sistemas de alarma de incendios sean de este tipo:

  • Uso hospitalario en todo caso.
  • Pública concurrencia si la ocupación excede de 500 personas.

Estos usos vienen especificados en el Documento Básico de Seguridad en caso de
incendios (
DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Esta es la conclusión que se extrae cuando analizamos la normativa internacional y
española en sobre detección y alarma de incendios.

Normativa internacional

Los sistemas de alarma por voz pertenecen a la norma de producto UNE EN 54-
16:2010
y UNE EN 54-24:2010 dentro de la colección de normas de producto de
“Sistemas de detección y alarma de incendios” y listada en
UNE 23007-
1:1996
anulada por UNE EN 54-1:2011 que según aparece en el CTE (Cap III Criterios
generales de aplicación pág.6
) son las versiones aplicables en vigor:

Cuando se cita una disposición reglamentaria en este DB debe entenderse que se hace referencia a la versión vigente en el momento que se aplica el mismo. Cuando se cita una norma UNE, UNE-EN o UNE· EN ISO debe entenderse que se hace referencia a la versión que se indica, aun cuando exista una versíón posterior, excepto cuando se trate de normas UNE correspondientes a normas EN o EN ISO cuya referencia haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en el marco de la aplicación de la Directiva 891106/CEE sobre productos de construcción, en cuyo caso la cita debe relacionarse con la versión de dicha referencia.

El DOUE en la Comunicación de la Comisión 2018/C 092/06 establece la vigencia de
las normas de producto referidas conforme a la derogación de la directiva europea
89/106/CEE se y sustitución por el Reglamento UE Nº305/2011 del 9 de marzo de 2011
Esto queda también regulado en el RIPCI R.D.513/2017 en la Sección 1ª Protección
activa contra incendios, Capítulo 1. Sistemas de detección y alarma de incendios:

1. Sistemas de detección y de alarma de lncendíos
1. La norma UNE-EN 54-1 , describe los componentes de los sistemas de detección y alarma de incendio, sujetos al cumplimiento de este reglamento.

Y dentro del mismo capítulo:

La norma UNE-EN 54-3. Los sistemas electroacústicos para servicios de emergencia, serán conformes a lo establecido en la norma UNE-EN 60849.

UNE-EN 60849 (Sistemas electroacústlcos para servicios de emergencia):
Esta norma hace referencia a un tipo de instalación (no se requiere marca de conformidad). Para cada instalación se deberá justificar el cumplimiento con las normas indicadas y con el resto de legislación aplicable por medio de sus respectivos proyectos, documentación técnica, certificados de Instalación, etc.
Por otra parte, con respecto a los productos que Integren estas instalaciones, deberán cumplir con los requisitos que les apliquen en cada caso (Los requisitos específicos de cada producto pueden aparecer detallados en el presente Reglamento, y/o en otros lugares como por ejemplo, en Directivas o Reglamentos Europeos relativos al marcado CE).

Los sistemas de control de alarma de incendio por voz y sus equipos indicadores deberán llevar el marcado CE, de conformidad con la norma UNE-EN 54-16. Los altavoces del sistema de alarma de incendio por voz deberán llevar el marcado CE, de conformidad con la norma UNE-EN 54-24″.

EL CTE DB-SI 19FEB2010

El CTE de Junio de 2013 establece en el capítulo 3 Exigencias básicas Artículo 11:

3. El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio, excepto en el caso de los edificios, establecímientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, en los cuales las exigencias básicas se cumplen mediante dicha aplicación.

Es por tanto el DB-SI el que establece los requisitos mínimos exigibles para edificios en materia de seguridad en caso de incendio. Donde en su sección SI 4:

Instalaciones de protección contra incendios, Capítulo 1: Dotación de instalaciones contra incendios indica la obligatoriedad del cumplimiento del RIPCI en función del uso previsto para el edificio o establecimiento según la tabla 1.1 del mismo capítulo:

1 Dotación de instalaciones de protección contra incendios
Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indican en la tabla 1.1. El diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, en sus disposiciones complementarias y en cualquier otra reglamentación específica que le sea de aplicación. La puesta en funcionamiento de las instalaciones requiere la presentación, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, del certificado de la empresa instaladora al que se refiere el artículo 18 del citado reglamento.
Ámbito a considerar para la dotación de instalaciones
Un determinado ámbito (edificio, establecimiento, recinto … ) debe estar protegido por una Instalación, cuando se exlja expresamente para dicho ámbito, en función de su uso, superficie, ocupación, etc., o bien cuando se exija para el ámbito que englobe a aquel, en función de las características de éste.
Por ejemplo, un centro comercial debe tener sus establecimientos, recintos o zonas protegidos por las instalaciones que se establecen en la tabla 1.1 de esta sección, considerando el centro en su conjunto, aunque atendiendo a la superficie propia de cada uno de ellos no fuera necesario. A estos efectos. para considerar
que una tienda de un centro comercial está protegida por una determinada instalación de uso manual del centro no es imprescindible que los equipos de dicha Instalación se encuentren situados en el interior de dicha tienda, aunque si lo es que su situación esté señalizada en dicho interior y que este se encuentre dentro del alcance o del recorrido exigible a dichos equipos.
Los locales de riesgo especial, así como aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del Capítulo 1 de la Sección 1 de este 08. deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para cada local de riesgo especial, así como para cada zona, en función de su uso previsto, pero en ningún caso será inferior a la exigida con carácter general para el uso principal del edíficio o del establecimiento.

Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios

Los sistemas de alarma de incendios se definen en el DB-SI Anexo SI A Terminología:

Sistema de alarma de incendios

Sistema que permite emitir  señales acústicas y/o visuales  a los ocupantes de un edificio (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con la del denominado “Sistema de comunicación de alarma” según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de detección de incendios en un mismo sistema).
Sistema de detección de incendios
Sistema que permite detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con las de los denominados “Sistema automático de detección de in­cendios” y “Sistema manual de alarma de incendios” según el Reglamento de Instalaciones de Protec­ción contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de alarma de incendios, en un mismo sistema).

En la UNE EN 54:1:2011 en el anexo A Tabla A.1 se describen la funciones y equipos del sistema de detección y alarma de incendios y los sistemas asociados así como ejemplos de productos que realizan esas funciones y las normas de producto que son de aplicación:

Tras este análisis detallado de la normativa española e internacional sobre sistemas de alarma contra incendios se puede concluir por tanto que los edificios que usen altavoces para emitir alarmas por voz deben cumplir con la normativa EN 54

Enlaces con información de referencia:

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account