No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Cuadro nacional de frecuencias para el despliegue del 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, publicó el pasado 1 de diciembre el Plan nacional 5G; una de las bases más importantes del Plan pasa por la planificación y gestión del espectro radioeléctrico, para adjudicar y poner a disposición de los agentes del sector las bandas de frecuencia para la prestación de los servicios 5G.

El 26 de abril se publicó en el BOE la ORDEN ETU 416/2018 de 20 de abril por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias, modificando el anterior establecido en la Orden  de fecha 25 de octubre de 2017.

La banda de frecuencias comprendida entre los 3.4 y 3.8 GHz es identificada como prioritaria en toda la UE, estando disponibles en esta banda un total de 360MHz.  Por eso es necesario garantizar derechos de uso de estas frecuencias para los diferentes agentes del mercado garantizando el uso eficaz y eficiente y una competencia entre los agentes que redunde en beneficio para los usuarios.

Es de destacar que en España ya existen 4 concesiones demaniales otorgadas a 4 operadores distintos y que cada una de ellas habilita el uso de 40 MHZ en la banda de frecuencias 3.4-3.8 GHz.

La importante novedad de la norma aprobada es que establece  un límite máximo en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador (o un mismo grupo empresarial) de 120MHz. Considera el regulador que el límite supone un adecuado equilibrio entre las necesidades de espectro para que un operador despliegue sus redes y  el interés general para promover la competencia en las prestación de servicios y evitar acaparamiento de derechos sobre ese uso con fines especulativos.

El objeto declarado de la nueva normativa es la ordenación, adjudicación y puesta a disposición de bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicación sobre redes 5G, servicios que van más allá de los servicios de telefonía móvil, al permitir una amplia gama de nuevos servicios y aplicaciones.

Es prioritario para el Gobierno impulsar el desarrollo de las redes y de los servicios con esta nueva tecnología. El impacto de lo que se considera el nuevo paradigma tecnológico no se limitará al sector de las comunicaciones electrónicas: afectará a la introducción de nuevas aplicaciones en empresas, viviendas particulares, comunidades y relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones públicas.

Descarga BOE Cuadro Frecuencias 5G

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account