No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

ALCAD pone a disposición del sector su catálogo de soluciones para las interferencias que se pueden producir por el 5G en la banda LTE700

La puesta en marcha de las redes 5G obligará a preparar las instalaciones ante las interferencias que se pueden producir en la banda LTE700. Para simplificar esta tarea, ALCAD lanza un catálogo de productos que permiten un adecuado filtrado: antenas, filtros, amplificadores de mástil, amplificadores de apartamento, amplificadores de cabecera o amplificadores de cabecera con SAT. Una completa gama de soluciones que ya se han empleado en otros países de la UE donde ya hay emisiones 5G en la banda LTE700.

ALCAD es un referente a nivel mundial gracias a su completo catálogo Multimedia TV, del que ya se han beneficiado más de 20 millones de personas en 60 países de todo el mundo. La robustez de nuestros productos, de fabricación europea con garantía de calidad y fiabilidad, nos ha convertido en líderes especialistas en captar, procesar y distribuir la señal de televisión.

Gracias a este bagaje, ALCAD se adelanta a las necesidades de este nicho de mercado con un amplio catálogo de productos que permiten un mejor filtrado ante posibles interferencias de telefonía móvil a partir del canal 48 (700 MHz).

Y es que una vez que las redes 5G estén ya plenamente operativas, estos productos asegurarán una recepción de señal libre de los problemas que puedan generar los repetidores de telefonía móvil gracias a su rechazo de 40 dB a la banda LTE700, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Relación entre TV y LTE700

¿Qué es LTE700?

5G es la denominación utilizada para la quinta generación de telefonía móvil. Es una nueva tecnología que permite tasas de transferencia de datos entre el usuario y la red de hasta 10 Gb/s en bajada. Esto permitirá el streaming de vídeo UHD, una mayor velocidad en la gestión de datos en la nube y una nueva red para el internet de las cosas (IoT).

Existen múltiples bandas de funcionamiento para la 5G. Primero se implantará en las nuevas bandas 700, 3500 y 26000 MHz. Luego en la banda 1500 MHz, asignada actualmente al DAB. Finalmente, en el resto de las bandas de telefonía móvil 800, 900, 1800, 1900, 2100 y 2600 MHz.

Para la televisión digital terrestre la banda más cercana, y por lo tanto por la que se puede ver afectada, es la banda de 700 MHz, conocida como LTE700. Dicha banda comprende las frecuencias 703-733 MHz para la banda de subida y 758-788 MHz en la banda de bajada.

Espectro TV y LTE700

Las señales de TV y LTE se encuentran en bandas adyacentes con 9 MHz de diferencia entre el canal más alto de emisión de TV (C48) y la banda de subida de datos. Por lo tanto, la separación de ambas emisiones es pequeña en las zonas cercanas a los 694 MHz y los efectos adversos pueden producirse en toda la banda UHF.

La situación no es tan compleja como en el primer Dividendo Digital, porque la banda LTE700 más próxima a la banda de TV es la de subida, de móvil a estación base. En el primer dividendo, la banda más próxima era la de bajada, de estación base a móvil. Las potencias de emisión del móvil son muy inferiores a las de la estación base.

Sin embargo, se produce una nueva situación crítica dentro de la vivienda, donde el móvil puede interferir al sintonizador del TV y al latiguillo de conexión del TV a la toma.

Intermodulación en banda ancha

Los mayores efectos de interferencia e intermodulación se pueden producir debido a las señales banda ancha, una diferencia muy elevada entre los niveles de potencia de las señales genera una distorsión en la banda es la causante de la mala calidad de los canales de TV recibidos. Frente a estos problemas, la solución pasa por el filtrado de la señal antes de la amplificación.

Es importante saber que la señal de TV afectada no se reduce a los canales más cercanos a las emisiones LTE, sino que se ve ampliada a todo el rango de funcionamiento de la instalación de TV.

Interferencia desde un teléfono móvil LTE700

El móvil también puede producir interferencias a través de la antena de TV, por ejemplo, cuando el móvil esté próximo a la antena de TV. Este caso se podría dar principalmente en viviendas unifamiliares, más que en edificios.

Filtrado de la LTE700

¿Cómo resolver los problemas producidos por estas interferencias?

El primer paso es filtrar las señales de LTE700 y LTE800 recibidas por los sistemas de recepción. Con ello se pretende eliminar las señales de producirse en toda la banda de UHF. De este modo, se pretende que la televisión digital terrestre no vea afectada su calidad y nivel de señal en la recepción y la distribución.

¿Qué elementos habría que introducir para resolver estos problemas?

  • Instalación de latiguillos de conexión del TV con elevado blindaje.
  • Instalación de filtros junto a la TV para evitar las interferencias de señales LTE700 en la banda de subida de datos.
  • Antenas compatibles con la emisión de señales de telefonía LTE700.
  • Filtros inmediatamente después de la recepción y antes de la amplificación de la señal.
  • Protección de la instalación de distribución con conectores y cable coaxial blindados frente a interferencias externas.
  • Sistemas de recepción de señal.
  • Las antenas con rechazo para las emisiones de telefonía de LTE700 reciben la señal de Televisión Digital Terrestre en una banda de funcionamiento que va de los 470 a los 694 MHz.

Con la instalación de este tipo de antenas se mitiga en gran parte los efectos causados por la recepción de las señales LTE700 y LTE800 en las instalaciones de TDT. El comportamiento de las antenas compatibles con emisiones LTE diferirá en tanto en cuanto la selectividad de las mismas sea mayor o menor. En cualquiera de los casos, el objetivo es realizar un primer filtrado de estas señales.

Filtrado de la señal

El modo más eficaz de proteger la señal en la mayor parte de las instalaciones, eliminando las emisiones de señales de telefonía móvil LTE700 y LTE800 en la distribución de TV, es con la introducción de filtros de paso bajo con una gran selectividad en las frecuencias cercanas a los 694 MHz.

Este tipo de filtros pueden instalarse tanto con antenas compatibles con las emisiones de LTE700, como en aquellas instalaciones realizadas con anterioridad y que quieren adaptarse a la nueva disposición del espectro radioeléctrico.

Filtro de LC

Es un tipo de filtro que permite el rechazo de las bandas LTE700 y LTE800. Son filtros con una banda de rechazo amplia que rechaza todas las bandas por encima de la frecuencia de corte de 694 MHz. La banda de guarda respecto a la banda de bajada LTE700 es de 64 MHz, lo que garantiza un elevado rechazo con filtros de tipo LC.

La banda de guarda con respecto a la banda de subida es de 9 MHz, que también es suficiente para los filtros de tipo LC, teniendo en cuenta que las emisiones de los móviles en esta banda es de mucha menor potencia que las que tendrían las estaciones base.

Descargar el Catálogo soluciones 5G – Banda LTE700H de ALCAD

Leer la noticia en la págIna web de ALCAD

Ir a la págIna web de ALCAD

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account