No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Soluciones de termografía de PROMAX: control de accesos por medio de las imágenes térmicas y medida de temperatura por infrarrojos

Como parte de las medidas para evitar contagios cruzados entre personas, las autoridades sanitarias proponen el control de acceso a lugares públicos. Se ha convenido que una persona con fiebre, por si esta estuviese provocada por algún proceso relacionado con el COVID-19, no debe acceder a zonas públicas ni entrar en contacto con otros individuos.

Las soluciones de termografía de PROMAX permiten el control de accesos por medio de las imágenes térmicas (termografías) y la medida de temperatura por infrarrojos.

Termómetros y cámaras termográficas frente a la COVID-19

Con el objetivo de controlar la pandemia de la COVID-19 las autoridades sanitarias de todo el mundo proponen una serie de medidas a tomar. Entre ellas se encuentra el control de acceso a lugares públicos (aeropuertos, estaciones, fábricas, tiendas,…) para intentar impedir que personas que pudieran ser portadoras del virus puedan contagiar a otras.

Como a efectos prácticos no es posible saber quién es portador del virus y quién no, se conviene que si una persona tiene fiebre no debe acceder a zonas públicas y ponerse en contacto con otras personas puesto que dadas las circunstancias habría muchas posibilidades de que esa fiebre fuera provocada por algún proceso relacionado con la COVID-19.

Para controlar si una persona tiene fiebre sin entrar en contacto con ella pueden utilizarse algunos tipos (subrayamos lo de algunos tipos) de termómetros de infrarrojos y cámaras termográficas.

¿Fiebre o Temperatura Corporal Elevada TCE?

Ninguna cámara termográfica ni ningún termómetro de infrarrojos permiten saber quién tiene coronavirus. Ninguna de ningún precio. Hay que ser muy claro para concienciar a la gente y evitar abusos. Siendo estrictos ni siquiera permiten saber si tiene fiebre que sería un concepto médico. Lo que permiten es detectar si la temperatura de las zonas expuestas de su cuerpo es más elevada de lo normal. Es lo que se conoce como Temperatura Corporal Elevada que llamaremos en adelante TCE para simplificar.

Este tipo de controles de temperatura TCE han llegado para quedarse. Son muchos los virus y bacterias que con la globalización, la masificación de las ciudades y en general la forma de vida actual en la que tenemos un grado elevado de interacción entre unos y otros, son candidatos a poner en dificultad a nuestros sistemas sanitarios.

Identificar personas con TCE sin entrar en contacto directo

Pues puedo utilizar un termómetro de infrarrojos o una cámara termográfica que sean adecuados para la aplicación siempre y cuando los utilice de forma correcta. La medida de temperatura de la superficie de un cuerpo sin contacto se realiza detectando su radiación de calor.

La mayoría de estos dispositivos están diseñados para aplicaciones industriales y ofrecen un rango de medida de temperaturas muy amplio, normalmente de – 20 ºC a + 300 ºC o similar, con precisiones en condiciones óptimas de +/- 2 ºC . Esto los convierte en productos muy versátiles y excelentes para un sinfín de aplicaciones pero, en pocas palabras, al utilizar uno de estos dispositivos para medir la temperatura de la cara de una persona y da 37 ºC, no se sabe si está a 35 ºC o a 39 ºC.

El termómetro de infrarrojos para TCE

Los termómetros infrarrojos adecuados para esta aplicación son los que se conocen como forehead thermometer o termómetros para la frente. Están calibrados justo en el margen que interesa alrededor de 36 ºC y ofrecen una precisión de medida del orden de 0,5 ºC cuando se mide la temperatura a una distancia de unos 10 cm. Es importante saber que más allá de 10-15 cm NO pueden medir nada.

  • Margen de medida: De 33 a 42 ºC.
  • Precisión: 0,3 ºC.
  • Distancia de medida: 10 cm.
  • Precio: Son la opción más económica.
  • Uso: Muy sencillo.

Este tipo de producto es muy sencillo de utilizar y cualquier persona puede hacerlo sin ninguna formación previa.

La cámara termográfica para TCE

Las cámaras termográficas adecuadas para TCE son aquellas que por su diseño y calibración concentran su precisión de medida en el rango de interés entre 36 y 40 ºC. No se distinguen en su aspecto exterior de las cámaras de aplicación industrial por lo que es imprescindible revisar las especificaciones en detalle para saber si son o no adecuadas para TCE.

  • Margen de medida: 20 – 50 ºC.
  • Precisión: 0,5 ºC con calibración frecuente.
  • Distancia de medida: 2 metros.
  • Precio: Según modelos.
  • Uso: Requiere evaluar entorno de utilización. Requiere formación.

La ubicación de la cámara es muy importante. Si se coloca la cámara enfocando a una cristalera soleada la medida puede verse muy alterada. Pero no siempre se tiene opción.

En general la distancia de medida es directamente proporcional al error de medida. Cuanto más lejos situemos la cámara del punto donde se realizara la prueba de temperatura mayor va a ser el error cometido en la medida.

Ya a distancias a partir de 2 o 3 metros es importante valorar otros aspectos como la resolución del sensor térmico (cuidado! No de la cámara). En general son especificaciones que vienen por separado. Por ejemplo 488 × 340 para la cámara en general pero 160 × 120 píxeles para el sensor térmico. Es necesario asegurarse que a la distancia a la que planteamos la medida la cámara escogida sea capaz de distinguir por ejemplo una cara del resto del cuerpo.

Este tipo de producto es muy sencillo de utilizar y cualquier persona puede hacerlo sin ninguna formación previa.

La ubicación óptima de la cámara

Este tipo de cámaras termográficas funcionan con una tecnología que se conoce como FPA no refrigerado. A medida que pasan las horas cambian las condiciones ambientales en las que se encuentra la cámara, hace más frío o calor, sale el sol o oscurece, se encienden o apagan determinadas luces, etc. Todo esto afecta a la medida. Para aplicaciones de monitorización TCE hay que tenerlo muy en cuenta porque la deriva en la medida de temperatura que estos cambios ambientales pueden provocar es muy grande en comparación con los valores que queremos medir.

En una aplicación típica montaremos una cámara en un trípode, la configuraremos, tomaremos unas referencias de temperatura y la dejaremos funcionando. El proceso concreto depende del modelo de cámara en particular. Probablemente cada hora debamos repetir este proceso manualmente si queremos que las medidas sean correctas.

Para la mayoría de las cámaras es necesario estar siempre pendiente de ellas. Sin embargo para evitar este reajuste manual periódico, las cámaras de PROMAX vienen acompañadas de lo que se conoce como blackbody o “cuerpo negro”.

El blackbody es un dispositivo que por la forma en la que está concebido y construido emite una radiación térmica controlada. Se coloca en el campo de visión de la cámara en una zona donde no moleste, montado como resulte más conveniente, por ejemplo en otro trípode, y permite a la cámara tomar de forma automática una referencia de calibración.

Leer la información en la página web de PROMAX

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account