No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Real Decreto-ley 34/2021 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria

Fuente: FENIE. Con fecha 18 de noviembre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Entre los distintos aspectos que regula, destacan los siguientes:

1. Extensión de los plazos de vencimiento y carencia de las operaciones de financiación avaladas por el ICO.

El plazo de vencimiento de los avales liberados se extenderá por un periodo adicional máximo de tres años, siempre que se cumplan determinados requisitos, y el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde su formalización.

A solicitud del deudor, se aumentará el plazo de carencia en la amortización del principal de la operación avalada en un máximo de doce meses adicionales, si el plazo total de carencia no supera los 24 meses. Asimismo, se mantendrán hasta el 30 de junio de 2021 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los deudores.

Los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción, en su caso cuando exista garantía hipotecaria, se bonificarán en un 50 %.

2. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado. Excepcionalmente, durante el año 2021, a las sociedades de capital se les aplicarán las siguientes medidas:

a) En el caso de las sociedades anónimas, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y de voto a distancia, así como la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional.

b) En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

Esto último, se aplicará en los mismos términos a las juntas o asambleas de asociados o de socios del resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas) así como a las reuniones del patronato de las fundaciones.

3. Suspensión de la liberalización de determinadas inversiones extranjeras.

El régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España se aplicará hasta el 30 de junio de 2021, a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

4. Medidas de carácter tributario.

4.1. Régimen de inversiones anticipadas en Canarias. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con relación a sus establecimientos en Canarias podrá llevar a cabo inversiones anticipadas, que se considerarán como materialización de la reserva para inversiones que se dote con cargo a beneficios obtenidos en el periodo impositivo en el que se realiza la inversión o en los tres posteriores, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos en el mismo.

4.2. Incremento de la deducción del IS en actividades de innovación tecnológica en la industria de la automoción. En el ámbito de la deducción por actividades de innovación tecnológica y con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021, el porcentaje de deducción se incrementará en 38 puntos porcentuales para los gastos efectuados en proyectos iniciados a partir del 25 de junio de 2020 consistentes en la realización de actividades de innovación tecnológica cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Podrán aplicar este incremento aquellos contribuyentes que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas o que colaboren de manera efectiva con una pequeña o mediana empresa en la realización de las actividades objeto de esta deducción y asuman al menos el 30% de los gastos del proyecto que formen parte de la base de esta deducción.

4.3. Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada. Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material que impliquen la sonorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental, afectos al sector industrial de automoción, puestos a disposición del contribuyente entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020, podrán ser amortizados libremente en los periodos impositivos que concluyan entre estas fechas siempre que, durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto a la plantilla media del año 2019.

5. Medidas de reactivación económica y del empleo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos para atender, principalmente, sus necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones. Podrá conceder avales por un importe máximo de 40.000 millones de euros hasta el 30 de junio de 2021.

6. Medidas de carácter concursal.

Las solicitudes de declaración de incumplimiento del convenio presentadas por los acreedores hasta el 31 de octubre de 2020 no se admitirán a trámite hasta transcurridos tres meses desde esta última fecha. Esto mismo sucederá para aquellas presentadas entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Para las aquellas solicitudes que hayan sido admitidas entre el 31 de octubre y la entrada en vigor de este Real Decreto- ley se suspenderá la tramitación del procedimiento durante tres meses.

Lo anterior, será igualmente de aplicación a las solicitudes de declaración de incumplimiento de del acuerdo de refinanciación, pero el plazo en estos casos será de un mes desde la fecha que corresponda.

Hasta el 14 de marzo de 2021, inclusive, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. Igualmente, hasta esta fecha no se admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas desde el 14 de marzo de 2020.

Descargar el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account