No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Plan de ayudas de la Comunidad de Madrid a la adquisición de vehículos con energías alternativas e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de ayudas dirigidas a incentivar la adquisición de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales, el plan de movilidad urbana sostenible (Plan MUS); el plan de impulso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial; y los planes renove de salas de calderas, de aislamiento de viviendas y de ventanas.

Plan de movilidad urbana sostenible, Plan MUS

El objeto del plan consiste en incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad del aire, así como el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo.
Pueden ser beneficiarios personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid que adquieran un vehículo perteneciente a la categoría M1 o L:

  1. Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  2. Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  3. Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

La cuantía de las ayudas será:

El plazo para solicitar las nuevas ayudas a la compra de vehículos eficientes de la Comunidad de Madrid está abierto y estará vigente hasta que se agoten los fondos asignados. Las ayudas se gestionan a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y se tramitan directamente en los puntos de venta adheridos al Plan MUS.

Plan de impulso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial

Dirigido a reducir la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales en viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar, mediante la realización de las actividades que se establecen en desarrollo del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial de la Comunidad de Madrid.

Las ayudas objeto del Plan de Impulso se destinarán a la ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo nuevas ubicadas en la Comunidad de Madrid, cuya fecha de presupuesto, factura/s y justificante/s de pago estén comprendidos en los plazos publicados en la correspondiente convocatoria, o en su caso hasta que finalice el período de prórroga. En caso de que este plazo sea prorrogado se hará público a través de la página web de la Fundación de la Energía y de acuerdo con la normativa vigente.

Tendrán la consideración de inversiones subvencionables en el Plan de Impulso aquellas que cumplan los siguientes criterios:

a) Que la actuación sea realizada en edificios destinados a uso residencial ubicados en la Comunidad de Madrid.

b) Que la actuación sea realizada por una Empresa Instaladora Adherida al Plan de Impulso.

  • No se considerarán subvencionables las instalaciones que se realicen de forma obligatoria conforme a lo establecido en disposiciones normativas.
  • En ningún caso se podrá acoger al Plan de Impulso la compra de materiales sin su instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Instaladora Adherida al Plan de Impulso que realice la instalación.
    Financiación y cuantía de las ayudas
  • La cuantía del incentivo que podrán percibir los titulares o arrendatarios de las viviendas que realicen la instalación cumpliendo los requisitos establecidos en las bases reguladoras, ascenderá al 30 % del importe incentivable.
  • El límite máximo del incentivo será de 15.000 euros por instalación.
  • Se entenderá por coste elegible la suma del coste de los materiales, obra civil necesaria para la realización de la instalación, documentación técnica y mano de obra (IVA no incluido).
  • A efectos de la determinación de la inversión subvencionable, no se incluirán entre los costes elegibles el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación susceptible de ayuda. Tampoco considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario.
  • En caso de que el pago realizado y justificado, no corresponda a la totalidad del importe de la inversión subvencionada, la ayuda se minorará proporcionalmente.

Descargar las bases de las ayudas (BOCM 292)

Ir a la página del PLAN MUS de la Comunidad de Madrid

Ir a la página de FENERCOM

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account