No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Novedades del Real Decreto-Ley sobre igualdad laboral

Fuente: AECIM. El  pasado miércoles 6 de marzo se publicó en BOE el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entre las novedades más importantes cabe destacar:

  • Las empresas de 50 o más trabajadores deberán elaborar un plan de igualdad, con un periodo transitorio de un año para aprobarlo para las empresas de entre 151 y 250 trabajadores; dos años para las empresas con 101 hasta 150 personas en plantilla; y tres años para las empresas de 50 a 100 trabajadores.
  • En el contenido de los planes de igualdad figurará una auditoría salarial, que deberá desarrollarse por vía reglamentaria.
  • Durante el período de prueba, la resolución del contrato de trabajo a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras embarazadas, salvo que concurran motivos no relacionados con esta circunstancia.
  • Las empresas deberán de llevar un registro con los valores medios de las retribuciones desagregados por sexo y puestos de trabajo de igual valor.
  • La representación legal de los trabajadores puede acceder a este registro. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más y el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo es superiores a los del otro en un 25 % o más, habrá de justificar que dicha diferencia no responde a motivos discriminatorios.
  • Ambos progenitores tendrán derecho simultáneamente a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del hijo lactante, hasta que cumpla 9 meses. Si ambos progenitores reducen la jornada de trabajo media hora por este motivo, desde que el hijo cumpla 9 meses hasta que tenga 12, se crea una nueva prestación de la Seguridad Social, denominada “Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante” para que sean beneficiarios de un subsidio en proporción a la reducción que experimenta la jornada de trabajo.
  • Se extiende la prestación de paternidad para 2019 hasta las 8 semanas, de las cuales serán obligatorias 2 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto en jornada completa. El resto de las semanas pueden disfrutarse en períodos semanales interrumpidos o a tiempo parcial hasta que el hijo cumpla un año. Este permiso de paternidad alcanzará 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Descargar el BOE con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account