No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Los medidores de campo de PROMAX y la medida del Link Margin

El Link Margin es una medida que indica cuánto MER puede perder un canal digital antes de que sea imposible “engancharlo”; esto sucederá cuando la medida de Link Margin sea igual, muy próxima o inferior a cero y provocará que el corrector de errores del descodificador se vea incapaz de recuperar los datos perdidos en la transmisión.

Los medidores de campo PROMAX muestran la medida del Link Margin, que en muchas ocasiones es omitida por los usuarios.

¿Qué es el corrector de errores?

El corrector de errores es el conjunto de etapas de recuperación de datos perdidos que aplican los descodificadores de televisión digital. Para ello se aplican diversos algoritmos que revierten el impacto negativo de interferencias, ecos, etc. Gracias al corrector de errores, la imagen y el sonido de un canal digital siempre son perfectos.

Un diagrama de bloques muy simplificado del funcionamiento de un receptor de televisión digital

¿Y si el corrector de errores no puede recuperar los datos?

Cuando esto sucede es porque la señal que llega al descodificador digital no tiene la suficiente potencia o se ha degradado en exceso. A efectos prácticos, el usuario deja de ver el servicio de televisión que estaba recibiendo.

¿Por qué es importante un valor de LINK MARGIN elevado?

Porque a medida que la instalación envejece, se amplía o es afectada por inclemencias meteorológicas, el receptor irá recibiendo una señal cada vez más deficiente que ocasionalmente provocará que, en el lenguaje del usuario, “a veces no se vea la televisión”.

Un Link Margin de 0 (cero) indica que la señal ya no puede perder más MER antes de que la recepción del canal sea imposible. Por tanto, aunque técnicamente es posible recibir la señal del canal cuyo Link Margin sea cero, es arriesgado cerrar un trabajo de instalación y mantenimiento en esas condiciones porque, ante el más mínimo problema, ese canal será imposible de enganchar.

¿Cómo mejorar el LINK MARGIN?

En el momento del despliegue de una red de distribución de televisión, la instalación de una antena o cualquier trabajo de mantenimiento, se suele dar mucha importancia al MER (Tasa de Error de Modulación) de los canales digitales.

Pero también es importante prestar atención al Link Margin: Cuanto más alto, mejor. Es decir, cuanto más alto, mayor será la tolerancia de la señal contra elementos que la degraden.

Un ajuste correcto del amplificador, el uso de un cableado de calidad, aplicar el mínimo número de conexiones intermedias y otras buenas prácticas van a proporcionar un Link Margin elevado que asegurará la instalación contra futuras pérdidas de señal.

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account