No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Las pymes podrán acceder a los fondos NEXT GENERATION UE

Los fondos Next GENERATION EU contarán con 750.000 millones de euros que serán repartidos entre los diversos países de la UE.


Los Fondos de Recuperación Europeo o Next GENERATION EU constituyen un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, relanzar la actividad económica en el corto plazo para superar la crisis en la que nos encontramos, pero también mejorar el potencial de crecimiento con reformas estructurales y medidas para aumentar la productividad en el medio y largo plazo.

Los fondos contarán con 750.000 millones de euros que serán repartidos entre los diversos países de la UE. Para financiar dichos fondos, la Comisión Europea (CE) emitirá deuda por primera vez en su historia.

España es el país con mayor dotación de fondos. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia supondrá una dotación de aproximadamente 150.000 millones de euros, de los que 81.000 millones de euros se tramitarán a través de subvenciones y el resto con préstamos. Por su parte, el fondo REACT EU gozará de un presupuesto inferior al de los fondos Next GENERATION EU y, respecto al importe que correspondería a España, se calcula que este pueda superar los 10.900 millones de euros.

Con estas cifras, España se posiciona como el primer país de Europa en la recepción de los fondos Next GENERATION EU.

En diciembre se produjo un hito relevante para hacer posible su llegada a la Sociedad: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incorporan 26.600 millones de euros de estos Next GENERATION EU (24.200 millones de euros para Fondo Recuperación y Resiliencia y 2.400 millones de euros para REACT EU). Esto hace posible que, aunque no hayan llegado los fondos europeos, el Gobierno en España puede anticiparlos a las Empresas.

El presidente del Gobierno, en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 en la sede del ICEX, manifestó su convencimiento de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que depende la llegada de los fondos europeos, será evaluado positivamente por Bruselas. Esto ocurriría a finales de junio y después el documento pasaría por el ECOFIN, por lo que esperan comunicar a principios de julio la aprobación definitiva del plan.

Esto supondría, de entrada, un anticipo de 9.000 millones de euros de estos fondos.

Fondos Next GENERATION EU en la web oficial de la Unión Europea 

 

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account