No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) publica el proyecto de real decreto por el que regula la concesión de ayudas para el simulcast del segundo dividendo

  • El proyecto se somete al trámite de audiencia e información pública.
  • El plazo se ha reducido a 7 días, desde el 15 al 26 de marzo, por la urgencia en su aprobación.

El Gobierno parece dispuesto a cumplir con los compromisos asumidos respecto al desarrollo del Segundo Dividendo Digital. Además de publicar el proyecto de Real Decreto para regular las ayudas para la reantenización de los equipos afectados, también ha sometido al mismo trámite el proyecto de la norma que regulará las subvenciones a las operadoras afectadas por el cambio de canales.

Las subvenciones a conceder, tienen como finalidad compensar “los costes derivados de los cambios a realizar en sus equipos transmisores para adaptarlos a los nuevos canales asignados como consecuencia de la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz para su uso por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas”. Las compensaciones se realizarán en la modalidad de subvenciones directas.

Pueden ser beneficiarios los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva privados de ámbito estatal y autonómico, siempre que tengan asignado y en servicio un canal radioeléctrico que tenga que ser sustituido por el cambio de frecuencia y el nuevo canal al que migra la emisión no estuviera legalmente en servicio y  que la estación afectada sirva para dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura impuestas al solicitante. Quedan excluidas, por lo tanto, cualquier actuación sobre las estaciones que se hayan instalado para la extensión de la cobertura a zonas no cubiertas por el beneficiario. Si recibe la subvención está obligado el operador a la emisión simultánea, a través de cualquier plataforma tecnológica, delos canales en la banda 694-790 MHz, durante 6 meses si en el ámbito de su cobertura hay más de 500 edificios de 3 o más viviendas y de 3 meses si sólo hay entre 100 y 500 edificios de 3 o más viviendas.

El importe máximo se calcula de un coste medio de la adquisición del equipamiento (sistemas de recepción de la señal, transmisores, radiantes y otros-latiguillos, conectores etc.-), de la mano de obra y de los moduladores. Los importes máximos fijados, de acuerdo con la potencia radiada aparente del equipo son:

Si se realiza más de un cambio de canal en un mismo emplazamiento los importes máximos para el segundo y posteriores cambios son:

El Ministerio de Economía y Empresa será el competente para resolver la concesión de las subvenciones, sin perjuicio de las delegaciones sobre la materia; el órgano gestor para instruir el procedimiento y para el seguimiento de las ayudas concedidas es la Dirección general de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Descargar el proyecto de real decreto ley

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account