No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

La Complutense y Bosch España crean una cátedra extraordinaria

Bosch-UCM en inteligencia artificial aplicada a internet de las cosas

El pasado viernes 13 de noviembre se firmó el convenio para la creación de la cátedra extraordinaria Bosch-UCM en inteligencia artificial aplicada a Internet de las cosas en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de la misma es «impulsar la investigación y la transferencia tecnológica en el campo de Inteligencia Artificial aplicada al Internet de las Cosas, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que demuestren el potencial de los recursos tecnológicos de Bosch, así como la divulgación de las posibilidades de dicha tecnología y los resultados obtenidos mediante distintas actividades de difusión y colaboración docente».

En este convenio se plasma la sinergia de intereses entre ambas partes respecto al desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas al campo de Internet de las Cosas (más conocido por sus siglas en inglés IoT). Por un lado, la reputada multinacional de origen alemán Bosch, dispone de un ingente catálogo de dispositivos y sensores para IoT con un incuestionable potencial para el desarrollo de soluciones innovadoras (cámaras inteligentes, sensores de movimiento, ambientales y ópticos, …). Y, por otro lado, los docentes e investigadores de la UCM cuentan con la capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación que aprovechen las capacidades de dicha tecnología. De esta manera, la Inteligencia Artificial permitirá aportar un valor añadido a los datos
obtenidos por los sistemas de IoT, y que este tipo de tecnología tenga un impacto destacado tanto en el ámbito científico como en la sociedad.

La cátedra se articulará en una serie de ejes de actuación, que incluyen:

Formación

Se pondrán a disposición los recursos tecnológicos de inteligencia artificial y del Internet de las cosas de Bosch a los docentes y estudiantes de la Facultad de Informática, especialmente en el Máster de Internet de las Cosas, donde se impartirán seminarios especializados y se fomentará un programa de realización de prácticas externas.

Investigación y Desarrollo

Para ello se promocionará el desarrollo de doctorados industriales, la colaboración con los grupos de investigación de la UCM en el área de Inteligencia Artificial e IoT, y la presentación conjunta de proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales.

Difusión y transferencia

La Cátedra fomentará y patrocinará publicaciones científicas y/o de divulgación tanto en congresos como revistas donde se publiquen los resultados de investigación resultantes. Además, se contempla la creación de un Hall Tecnológico «Bosch» de IA-IoT en la Facultad de Informática donde se muestren los resultados de la cátedra a todos sus visitantes.

Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Bosch España, afirmaba en este acto que “tenemos un gran futuro, porque se trata de poner a disposición de la comunidad universitaria tecnologías de vanguardia que se van a necesitar cada vez más si queremos estar en primera línea como país”.

Ir a la página web de BOSCH

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account