No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Instrucciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la tramitación de los partes de IT relacionados con el coronavirus

Los partes deben ser emitidos por los facultativos de los Servicios Públicos de Salud. En ningún caso por facultativos de las Mutuas o empresas colaboradoras.

El Ministerio de Inclusión, Migración y Seguridad Social ha publicado un documento con una serie de instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de tramitación de los partes médicos de incapacidad temporal relacionados con el coronavirus.

Los aspectos más relevantes en relación con dicho documento, son:

  • Los partes han de ser emitidos por los facultativos de los Servicios Públicos de Salud. En ningún caso, estos partes de baja/alta podrán ser emitidos por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.
  • La contingencia a cumplimentar por parte de dichos facultativos de los SPS en los partes de baja/alta será siempre Enfermedad Común.
  • La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturale.
  • La emisión del primer parte de confirmación no excederá en más de 7 días naturales desde la fecha de la baja inicial. Los sucesivos partes, en caso de ser necesario, no podrán emitirse con una diferencia de más de 14 días naturales entre sí.
  • Hasta que no se emita el parte médico de baja no se iniciarán aquellas actuaciones necesarias para la suspensión de la relación laboral y, con ello, el reconocimiento a la prestación económica de la IT. Es por ello que se insiste en:
    • El parte de baja médico por aislamiento requerirá previamente a su emisión , la confirmación de la procedencia de ese aislamiento por parte de la autoridad sanitaria competente de cada Comunidad Autónoma. Así, es indispensable que esa información sobre el aislamiento llegue con la mayor prontitud a los facultativos que han de emitir el parte de baja.
    • Los partes de baja y confirmación podrán ser emitidos sin presencia física de la persona trabajadora, siempre que exista indicación de aislamiento por parte de la autoridad sanitaria, o constatación de la enfermedad por los medios disponibles en el Servicio de Salud (historias clínicas).
    • Cuando se tenga conocimiento del período de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes de baja con carácter retroactivo.

Para tramitar la IT será necesario antes o después el parte de baja emitido por el facultativo del Servicio Público de la Salud, aunque este se emita sin haber sido realizado un reconocimiento físico presencial del trabajador/a.

Descargar el documento con las instrucciones aclaratorias

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account