No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) valida la norma española sobre el registro obligatorio de la jornada laboral

En una sentencia publicada el pasado 14 de mayo, dos días después de que entrara en vigor en España la obligatoriedad del Registro, el TJUE dictamina que los estados miembros deben de adaptar sus normas para establecer la obligatoriedad de que los empresarios implanten un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada uno de sus trabajadores.

La sentencia responde a una cuestión prejudicial planteada, en el mes de enero,  por la Audiencia Nacional de nuestro país. Consideraba la Audiencia que los artículos del estatuto (reformados por el Real Decreto ley  8/2019, de 8 de marzo) podría incumplir la normativa europea al dejar en manos de los empresarios los descansos semanales y diarios. La cuestión se originó en un pleito promovido por los sindicatos CCOO y UGT reclamando que un banco estableciera un registro de la jornada laboral diaria que realizaban los Trabajadores.

La respuesta de la máxima instancia judicial comunitaria no ofrece dudas: los estados miembros deben de obligar a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral a de cada uno de sus trabajadores, un registro que será el garante de los derechos de éstos al ser la única herramienta que puede garantizar que cumplen la jornada de trabajo pactada y el número de horas extraordinarias que realizan.

Eso sí, cada país podrá definir los criterios para la aplicación del sistema de registro y, sobre todo, la forma que debe de adaptarse teniendo en cuenta las particularidades de cada sector o las especificaciones de determinadas empresas por su peculiar actividad o tamaño. Un marco reglamentario que echan en falta y solicitan muchos sectores empresariales de nuestro país.

Descargar la sentencia del TJUE

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account