No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

El Gobierno aprueba el Real Decreto 390/2021 sobre certificación de la eficiencia energética de los edificios

En el BOE del día 2 de junio se publicó el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios. El Real Decreto incorpora algunas modificaciones para la mejora del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios como la actualización del contenido de la certificación de eficiencia energética, el incremento de la calidad de la misma y el establecimiento de la obligación para las empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan. Fuente: FENIE.

Este real decreto deroga el 235/2013. Entre las principales novedades a destacar:

  • Amplía el parque de edificios que deben disponer de certificación de eficiencia energética, ya que el RD 235/2013, únicamente era de aplicación a los edificios de nueva construcción, edificios o partes de edificios que fueran a ser vendidas o alquiladas a un nuevo arrendatario, o determinados edificios ocupados por autoridades públicas. Esta nueva reglamentación, es de aplicación a multitud de edificios, en función de su uso, independientemente de que estos se vendan o alquilen.
  • Para los edificios existentes que no dispongan de certificado de eficiencia energética, establece el plazo de un año desde la entrada en vigor del RD 390/2021, para que dispongan y exhiban la correspondiente etiqueta de eficiencia energética.
  • Establece las nuevas condiciones técnicas y administrativas del proceso para la certificación energética de los edificios.
  • Actualiza la documentación necesaria para la tramitación de la certificación energética, así como el contenido mínimo de los certificados.
  • Actualiza la validez de los certificados, que continúa siendo de 10 años, salvo para aquellos casos con calificación energética “G”, en los que su validez será de 5 años.
  • Modifica el ANEXO I del RD 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, para ampliar el desglose de la información contenida en el modelo de comunicación relativo a la realización de una auditoria energética.

El nuevo RD pretende, a través de los certificados de eficiencia energética, promover medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios, en línea con los objetivos del PNIEC, así como resultará clave en la promoción de las actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas, en las que el PNIEC tiene marcado como objetivo la rehabilitación de 1.2M de viviendas hasta 2030.

Del mismo modo este RD establece una disposición en la que fija un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor del RD, para adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética. En este sentido, llegado el momento, desde FENIE trabajaremos para que el personal de las empresas instaladoras pueda llevar a cabo la elaboración de los certificados de eficiencia energética.

Descargar el Real Decreto Ley 390/2021, de 1 de junio

 

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account