No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

Áreas de acceso restringido en la Comunidad de Madrid y modelos de certificados de movilidad

El pasado 19 de septiembre se ha publicó en el BOCM una nueva Orden de Sanidad de  medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la región, que entraron en vigor el pasado día 21.

La Orden establece, con carácter temporal y excepcional, medidas de contención y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en las siguientes zonas básicas de salud:

  • Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel.
  • Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera
  • San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde
  • La zona básica de Villa de Vallecas.
  • Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.
  • Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
 En otras localidades son:
  • En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia.
  • También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.
  • En Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II.
  • Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • En San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
Por lo tanto, queda restringida la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales señalados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  7. Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
  • Sobre los aforos en el comercio, se reduce al 50 % y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50 % y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
  • Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
En este sentido, facilitamos para su descarga dos modelos de certificado de movilidad:

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account