No te pierdas nuestras noticias y novedades

descubre nuestro blog

ACCURO.AI RTLS: el sistema de control de errantes más humano y eficiente ya está en el mercado

La solución de ALCAD para que la gestión de centros sociosanitarios y la monitorización de los pacientes o usuarios sean óptimas

La calidad en la atención al usuario o paciente en residencias y hospitales ha dado un salto cualitativo en los últimos años. Así, ALCAD lidera un nuevo cambio de paradigma a nivel tecnológico con la integración de la inteligencia artificial en el sistema de comunicación usuario/paciente – enfermera. En concreto, el sistema de control de errantes con IA, dentro de los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS, por sus siglas en inglés), permite tener localizados a usuarios o pacientes de la manera más humana y eficiente, al no necesitar elementos físicos (wearables o tags).

Los sistemas de control de errantes son una pieza delicada en el día a día de cualquier hospital o residencia, ya que son los encargados de identificar y localizar a personas en tiempo real y lanzar alarmas en los casos programados, configurable 100 % y como parte del sistema usuario/paciente – enfermera.

En este caso, la aplicación de la inteligencia artificial permite dar un salto cualitativo con respecto a los actuales modelos, ya que facilita el control de los usuarios o pacientes de una manera humana y eficiente. Al no necesitar elementos físicos (wearables o tags), no se estigmatiza a la persona, obligada tradicionalmente a llevar un collar o una pulsera, por ejemplo.

En efecto, ya es posible eliminar cualquier accesorio susceptible de perderse o de causar molestias a los usuarios o pacientes. Con una sola imagen alojada en el servidor (mediante la aplicación ACCURO Viewer) y a través de las cámaras instaladas en el centro, el sistema es capaz de reconocer y localizar a cualquier persona y lanzar una alarma en los casos programados, a la vez que, por ejemplo, cierra una puerta en concreto.

Y sin violar la LOPD: el usuario habrá dado su consentimiento previo al archivo de su imagen en el servidor local y la grabación de imágenes no es necesaria, por lo que nadie puede tener acceso a esta información.

Se trata, en definitiva, de una herramienta que aumenta la seguridad del usuario o paciente y optimiza el tiempo de trabajo de los profesionales, reduciendo los costes de explotación.

Respuestas “activas”: el futuro pasa por adelantarse a los problemas

Toda esta tecnología ya está en el mercado. Después de más de un año de trabajo en colaboración con otras empresas punteras, en ALCAD son capaces de poner a disposición de residencias y hospitales ACCURO.AI, una solución que responde a múltiples necesidades. En 2008 fuimos los primeros en crear un sistema paciente-enfermera 100 % IP, y ahora volvemos a encabezar este nuevo cambio de paradigma.

ACCURO.AI es un sistema propietario del cliente, instalado en un servidor propio, por lo que no requiere de conexión a internet ni, por tanto, de la contratación de servicios en la nube (Azure, DataFlow, AWS, etc.). Una ventaja decisiva, ya que protege al centro de posibles ciberataques desde el exterior, permitiendo crear un entorno de trabajo 100 % seguro ante los ciberdelincuentes.

Hace años que apretar el botón de llamada desde la habitación se convirtió en el medio por excelencia para realizar una llamada al puesto de enfermería. La persona usuaria tenía un problema y, con este simple gesto era capaz de transmitir el aviso de manera instantánea al equipo sociosanitario, que a partir de ese momento ponía en marcha el protocolo correspondiente. Es decir, había una respuesta “reactiva” por parte del equipo de enfermería ante un evento que ya se había producido.

Ahora, con la aplicación de la IA, las respuestas pasan a ser “activas”. Es decir: el sistema hace posible anticiparse a los problemas antes de que éstos se produzcan, proporcionando servicios de alto valor añadido.

Este avance va a permitir, en definitiva, dotar al personal de herramientas de trabajo naturales, con dispositivos cada vez más pequeños y potentes, con múltiples funciones y más integrados en la decoración. Los usuarios y pacientes van a percibir un ambiente amable y cálido, con diseños exquisitos y minimalistas que ayudan a crear una sensación de confort.

Primera solución dentro del sistema ACCURO.AI

En conclusión, ACCURO.AI RTLS es la primera solución dentro del sistema ACCURO.AI de ALCAD. Este avance es fruto del esfuerzo de las empresas fabricantes, como ALCAD, por escuchar las necesidades de los centros sanitarios y sociosanitarios, que obliga a adaptar cada día los cambios tecnológicos y plasmarlos en nuevos y cada vez más modernos dispositivos.

Desde centrales táctiles hasta dispositivos de llamada con audio integrado, pasando por los puestos de enfermería móviles con tablets y teléfonos inteligentes, cada elemento del sistema está pensado para que la gestión del centro y la monitorización de los pacientes o usuarios sean óptimas.

 

Ampliar la información en la página web de ALCAD

Ir a la página web de ALCAD

Compártelo en las redes sociales

;

info@amiitel.org
915 715 249

Príncipe de Vergara, 74. 2ª Planta. Edificio CEOE. 28006 Madrid

Log In

create an account